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ATENTO

Cartillas de Educación Vial para colegios públicos y privados

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Para qué se elaboraron las Cartillas y Cursos ATENTO?
    Las Cartillas y Cursos ATENTO han sido elaborados para brindar a las instituciones educativas del país elementos conceptuales, pedagógicos y metodológicos que posibiliten una resignificación de la seguridad en los espacios abiertos privados y públicos. Dichos elementos resultan sustanciales para educar en movilidad segura, promover y consolidar el desarrollo de las competencias ciudadanas y proteger el derecho a la vida. “Orientaciones Pedagógicas para la Educación en Movilidad Segura” MEN – Colombia.”
  • ¿Qué es movilidad Segura?
    Los informes presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que cuando se habla de las causas de mortalidad, los accidentes de tránsito son catalogados como una epidemia, pues constituyen la décima causa de muerte en todo el mundo y se proyectan como la tercera causa de mortalidad mundial en el año 2020. De otra parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses señala que al finalizar el año 2013, en Colombia hubo 5.840 muertes en siniestros de tránsito, la accidentalidad vial se posicionó como la segunda causa de muerte en el país; particularmente, preocupa que ella es para los menores de 14 años la primera causa de muerte en el país. Dada la magnitud de la accidentalidad de tránsito, las Cartillas y Cursos ATENTO fueron desarrollados para aportar elementos pedagógicos que contribuyan en la búsqueda de respuestas a esta problemática social desde una perspectiva educativa; además, encuentra indispensable que las soluciones a este problema provengan de la participación intersectorial y del compromiso público y social. En este sentido entendemos el contexto educativo como el ámbito privilegiado en el que se pueden desarrollar estrategias para la prevención y desde el cual se involucra a la comunidad en el aprendizaje de hábitos y actitudes responsables. Las Cartillas y Cursos ATENTO abordan la educación vial desde un enfoque basado en competencias, en concordancia con las decisiones adoptadas por la política educativa actual y porque hay pleno convencimiento de que asumir la movilidad segura no es solamente adquirir conocimientos, sino que implica disposiciones cognitivas, socioafectivas y psicomotoras. De ahí que el concepto de movilidad segura desborde al de seguridad vial e incluya la construcción de convivencia, la participación democrática de todos los actores y la valoración por el respeto de sí mismo y de los demás. “Orientaciones Pedagógicas para la Educación en Movilidad Segura” MEN – Colombia.”
  • ¿Qué es el Decenio de Acción para la Seguridad Vial?
    La Resolución 64/255, del 1° de marzo de 2010, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el periodo 2011-2020 como el «Decenio de Acción para la Seguridad Vial», con el objetivo general de estabilizar y posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo. Cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen en el mundo a raíz de un accidente de tránsito y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil. Entre 20 y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito, y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad. El 90% de las defunciones por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos, donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo1. Además de lo anterior, entre las causas de defunciones de personas de 5 a 44 años, figuran los traumatismos causados por accidentes de tránsito. Según las previsiones, si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, dichos traumatismos se convertirán en una de las primeras causas de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos anuales en el mundo. Esto se origina, en parte, por el incremento del mercado de vehículos de motor, sin que haya mejoras suficientes en las estrategias sobre seguridad vial ni en la planificación del uso del territorio. Las campañas de sensibilización de la población también cumplen una función esencial en el apoyo a la observancia de las leyes, aumentando la toma de conciencia sobre los riesgos y las sanciones asociadas al quebrantamiento de la ley. “Orientaciones Pedagógicas para la Educación en Movilidad Segura” MEN – Colombia.”
  • ¿Cuáles son los pilares básicos del plan mundial Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020?
    El “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020” es un plan mundial de acción que ha sido elaborado por la Organización Mundial de la Salud y un grupo de colaboración de Naciones Unidas; en él se pide a los Estados Miembros, que lleven a cabo actividades en materia de seguridad vial, particularmente en los ámbitos de la gestión, la infraestructura vial, la seguridad de los vehículos, el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito y la atención después de los accidentes, aplicando dentro del marco de su estrategia nacional de seguridad vial, los siguientes pilares básicos: Gestión de la Seguridad Vial Vías de tránsito y movilidad más segura Vehículos más seguros Usuarios de vías de tránsito más seguros Respuesta tras los accidentes “Orientaciones Pedagógicas para la Educación en Movilidad Segura” MEN – Colombia.”
  • ¿Cuál debe ser el comportamiento del conductor, pasajero o peatón en el Tránsito?"
    Toda persona que tome parte en tránsito debe comportarse de tal manera que no obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a las demás. Por ello, debe conocer y cumplir las normas y señales de tránsito que le sean aplicables, así como obedecer las indicaciones que les den las autoridades de tránsito. Artículo 55 del Código Nacional de Tránsito - Colombia
  • ¿Los establecimientos educativos deben impartir cursos de tránsito y seguridad vial?
    Los establecimientos educativos de Preescolar, Básica y Media, deben impartir cursos de tránsito y seguridad vial, previamente diseñados por el Gobierno Nacional de Colombia a través del Ministerio de Educación Nacional de manera explícita determina en la Directiva Ministerial 13 de 2003; como propósito de la educación en tránsito y seguridad vial, el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que les den la oportunidad a niñas, niños y adolescentes de ejercer su derecho a la movilidad libre y segura, conocer y respetar las normas del tránsito y respetar los derechos de los demás en los espacios públicos. La directiva también argumenta que el tema de educación vial, “por estar fundamentado en el respeto por el derecho a la vida, a la movilidad, en el disfrute del espacio público, el reconocimiento, respeto por las normas y las leyes, se encuentra inscrito en las temáticas generales desarrolladas por las competencias ciudadanas y puede ser abordado de manera muy efectiva con herramientas de trabajo educativo como los Estándares en Competencias Ciudadanas”. En el artículo 56 (modificado por la Ley 1503 de 2011) del Código Nacional de Tránsito
  • ¿Existen en Colombia unos fines específicos para la educación vial?
    La Ley General de Educación establece unos fines específicos para la Educación Vial entre los que se encuentran: La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica, del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la Nación. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.
  • ¿Los establecimientos educativos públicos y privados en Colombia, están obligados a implementar la enseñanza en educación vial en todos los niveles de la educación básica y media?"
    La Ley 1503 de 2011, que promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía, modificó los artículos 13, 14, 16, 30 y 56 de la Ley General de Educación, incorporando la enseñanza obligatoria de la Educación Vial en todos los niveles educativos. De esta manera, se establece que entre los objetivos comunes de la educación (Art. 13) se encuentran: a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes; b) Proporcionar una sólida formación ética y moral, fomentar la práctica del respeto a los Derechos Humanos; c) Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación, organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad; (…) i) El MEN orientará y apoyará el desarrollo de los programas pedagógicos para la implementación de la enseñanza en educación vial en todos los niveles de la educación básica y media. Así mismo, el artículo 14 de la Ley General de Educación establece la enseñanza obligatoria y la incorporación, en el currículo y el plan de estudios de la Educación Vial para el “desarrollo de conductas y hábitos seguros en materia de seguridad vial y la formación de criterios para evaluar las distintas consecuencias que para su seguridad integral tienen las situaciones riesgosas a las que se exponen como peatones, pasajeros y conductores”. Ley 1503 de 2011
  • ¿En qué consiste La educación vial?
    La educación vial consiste en acciones educativas, iniciales y permanentes, cuyo objetivo es favorecer y garantizar el desarrollo integral de los actores de la vía, tanto a nivel de conocimientos sobre la normativa, reglamentación y señalización vial, como a nivel de hábitos, comportamientos, conductas, y valores individuales y colectivos, de tal manera que permita desenvolverse en el ámbito de la movilización y el tránsito en perfecta armonía entre las personas y su relación con el medio ambiente, mediante actuaciones legales y pedagógicas, implementadas de forma global y sistémica, sobre todos los ámbitos implicados y utilizando los recursos tecnológicos más apropiados. Ley 1503 de 2011 y su Decreto Reglamentario 2851 de 2013
  • ¿Cuáles son los propósitos fundamentales de la Educación Vial?
    El propósito fundamental de la educación vial es el lograr una óptima seguridad vial y además debe: Ser permanente, acompañando el desarrollo de la persona en todas sus etapas de crecimiento. Ser integral, transmitiendo conocimientos, habilidades y comportamientos positivos. Estar basada en valores fundamentales, como lo son la solidaridad, el respeto mutuo, la tolerancia, la justicia. Lograr la convivencia en paz entre todos los actores de la vía. De igual manera, en la norma se destacan los siguientes contenidos y objetivos que deben desarrollarse en los programas para la implementación de la enseñanza en educación vial de manera sistemática en todos los niveles de la educación formal de las instituciones educativas del país. Generar hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y la capacidad de analizar el riesgo posible con determinadas conductas y hábitos. Fomentar sentimientos de sensibilidad social, de aprecio y valor por la vida, las personas y la naturaleza que se proyecten más allá de la esfera individual. Generar la toma de conciencia de cada individuo como agente de bienestar y seguridad y agente de riesgo en la vía. Preparar al individuo para circular por la vía pública con reconocimiento pleno de los derechos y responsabilidades que le competen como ciudadano. Fomentar actitudes de cooperación y solidaridad con los demás y de reconocimiento de que sus actos tienen consecuencias, tanto en sí mismo como en los demás. Fomentar las actitudes de tolerancia y respeto hacia los demás. Desarrollar competencias que permitan evaluar con claridad los riesgos a los que está expuesto y responder con comportamientos más racionales en la vía. Propiciar actitudes de precaución y prevención permanentes manteniendo una constante atención del entorno. Generar en el individuo la capacidad de evaluar las propias capacidades y determinar qué puede y qué no puede hacer y el riesgo al que se expone frente a situaciones que exigen habilidades y capacidades personales con las que no cuenta. Preparar al individuo para participar de los debates que se generen con ocasión de las medidas para la regulación de la circulación y el tránsito. Fomentar en el individuo una actitud de participación crítica y creativa para resolver los conflictos característicos del espacio público. “Orientaciones Pedagógicas para la Educación en Movilidad Segura” MEN – Colombia.”
  • ¿Cuáles son los principios éticos de la Educación Vial?
    Los principios éticos de la educación vial son: el respeto de la vida, la integridad física y psicológica de todos los actores del tránsito y la inclusión de todos en la movilidad, promoviendo el bienestar común por encima del personal. Dichos elementos sientan las bases para la formulación de la política en Movilidad Segura, debido a que amplía el marco de discusión, desde la interacción de personas, vías y vehículos hacia el campo de la apropiación del entorno como el sitio ideal para la socialización y la convivencia pacífica de todas las personas mientras se movilizan, independientemente del modo de transporte que para ello emplean. “Orientaciones Pedagógicas para la Educación en Movilidad Segura” MEN – Colombia.”
  • ¿Cuáles enfoques debe tener la Educación Vial en los establecimientos educativos Públicos y Privados?
    Los enfoques de los establecimientos educativos públicos y privados en su programa de educación vial son: a. Una educación basada en el respeto y el ejercicio de los derechos humanos. b. Una educación que reconozca y promueva la equidad e igualdad de género. c. Una propuesta pedagógica basada en el desarrollo de competencias. d. Una propuesta pedagógica de carácter transversal. e. Un modelo preventivo de influencia psicosocial. f. Un modelo preventivo que tenga por objeto contribuir en la formación de hábitos, actitudes y comportamientos seguros.
  • ¿Qué significa una educación vial basada en respeto y ejercicio de los derechos humanos?
    La educación vial basada en el respeto y el ejercicio de los derechos humanos, debe promover la creación de ambientes de aprendizaje democráticos y cotidianos, en los que se favorezca el reconocimiento de los actores de la vía como sujetos activos de derechos. Además, debe ser una educación que promueva el respeto por la vida, el derecho a la Movilidad Segura, el disfrute del entorno y que brinde herramientas para conocer los mecanismos que pueden ser utilizados cuando se impida el derecho a una Movilidad Segura.
  • ¿Qué significa una educación vial que reconozca y promueva la equidad e igualdad de género?
    Una educación vial que reconozca y promueva la equidad e igualdad de género debe implementar estrategias pedagógicas que promuevan la transformación de prácticas culturales e imaginarios de discriminación, desarrollando un modelo educativo que esté fundamentado con un enfoque diferencial, que promueve el reconocimiento, la aceptación de la diferencia y la disminución de prácticas discriminatorias. Adicionalmente, que facilite la generación de procesos educativos que susciten el cuidado de sí, de los demás y del entorno y reconocer a mujeres y hombres como sujetos de derechos con posibilidades de incidir en cambios culturales y comportamentales respecto a la movilidad.
  • ¿Qué significa una educación vial basada en el desarrollo de competencias?
    Una propuesta pedagógica basada en el desarrollo de competencias es aquella que “permite a las y los estudiantes comprender los conocimientos y utilizarlos efectivamente dentro y fuera de la escuela, de acuerdo con las exigencias de los distintos contextos”. De esta manera, la Educación para la Movilidad Segura propicia el conocimiento y el sentido de la reglamentación, la comprensión de los factores y las situaciones de riesgo, la participación y la toma de decisiones en las que se involucran los actores de la vía.
  • ¿Qué significa una educación vial donde su propuesta pedagógica está basada en el desarrollo de competencias?
    La Educación vial basada en el desarrollo de competencias busca que los estudiantes respeten las normas de tránsito, conozcan su entorno y las diferentes formas de transporte, sean sensibles a las problemáticas asociadas a la movilidad, actúen racional y éticamente para resolverlas y sobre todo, modifiquen sus comportamientos de riesgo como actores de la vía.
  • ¿Qué significa una educación vial donde su propuesta pedagógica tenga carácter transversal?
    Una propuesta pedagógica de carácter transversal significa que las “competencias son transversales a las áreas del currículo y del conocimiento. Aunque generalmente se desarrollan a través del trabajo concreto en una o más áreas, se espera que sean transferidas a distintos ámbitos de la vida académica, social o laboral”. En atención a que el desarrollo de las competencias requiere que diversos conocimientos, habilidades, destrezas, comprensiones, actitudes y disposiciones sean puestos en juego de acuerdo con el contexto, se espera que el desarrollo de las competencias se constituya en el núcleo común de los currículos en todos los niveles educativos y de tal modo, hacer “posible la integración de los distintos niveles educativos, así como las diversas ofertas institucionales, bajo un concepto de educación permanente, que se inicia en la primera infancia y continúa a lo largo de la vida, aún después de que los individuos finalizan su escolarización”.
  • ¿Qué significa una educación vial aplicando un modelo preventivo de influencia psicosocial?
    La Educación vial que aplica un modelo preventivo de influencia psicosocial es el que considera el ambiente, la personalidad y la conducta como factores de riesgo que son imprescindibles en el desarrollo de un programa preventivo, donde el modelo preventivo tiene por objeto, contribuir en la formación de hábitos, actitudes y comportamientos seguros. El modelo preventivo, al ser incorporado en la Educación Vial, se ejecuta por fases: La primera, desde la lectura de contexto, se definen problemas cotidianos de movilidad que, al ser abordados desde los proyectos pedagógicos, cuestionarán las actitudes y comportamientos cotidianos empleados al movernos en el espacio público. La segunda propicia la construcción de nuevos conocimientos con respecto a la forma de abordar la movilidad; ellos buscan soportar con argumentos técnicos el juzgamiento y por lo tanto el comportamiento ante la situación problema. En la tercera fase del modelo se pretende evidenciar el proceso de desarrollo de competencias ciudadanas, reconociendo en el otro, un sujeto de derechos.
  • ¿Cuáles son los propósitos de la Educación Vial en los establecimientos educativos Públicos y Privados?
    Los propósitos de la Educación Vial en los establecimientos públicos y privados, tienen un fuerte vínculo con los procesos de formación ciudadana en tanto que, como principios fundamentales, buscan priorizar el respeto por la vida, asumir la ciudadanía responsable y comprometerse socialmente con el espacio público, por dicha razón, los propósitos son: Cuidado de sí y de los demás, como reflejo del respeto a la vida y de una actitud preventiva y permanente de conductas seguras en la vía. Constituirse como ciudadanos autónomos responsables de sus actos. Asumir la norma a partir del conocimiento pleno de la misma, pero más allá del simple cumplimiento por imposición. Consolidar en todos los estudiantes la capacidad de gobernarse a sí mismos y reconocer los beneficios de la norma como reguladora de las acciones en sociedad para el beneficio colectivo. Promover el respeto de las normas sobre las cuales se regulan las relaciones de movilidad. Respeto de lo público y uso racional de los recursos dispuestos para garantizar la movilidad y la seguridad en los espacios públicos. Como actor del tránsito el estudiante debe promover de manera responsable la movilidad libre y segura de los demás actores de la vía.
  • ¿Cuál es la diferencia entre Seguridad Vial y Movilidad Segura?
    Tradicionalmente la perspectiva de educación vial se ha fundamentado en el conocimiento e interpretación de las señales de tránsito; estas son las únicas pretensiones educativas relacionadas con el tema. A través del proyecto de movilidad segura, se pasa de un esquema simple de reconocimiento sobre normas de tránsito y sobre valoración del riesgo personal, a un esquema más complejo en el que se forman factores de protección para el cuidado de sí mismo, del otro con el que se comparte el espacio y del entorno en tanto sitio de socialización y de referencia para la circulación eficiente, tomando conciencia de la importancia de las condiciones de la seguridad. Así, la transición de una educación vial hacia una Educación para la Movilidad Segura implica la consideración de todos los actores viales en sus diversas relaciones: relación con ellos mismos, con los medios de transporte, con los otros usuarios y con el espacio público. “Orientaciones Pedagógicas para la Educación en Movilidad Segura” MEN – Colombia.”
  • ¿Qué implicaciones tiene el concepto Movilidad Segura?
    La movilidad segura se asume como un proceso de formación compartida, que contribuye al respeto a la vida, al cuidado de sí mismo y del otro, al respeto de las normas y al desarrollo de actitudes, comportamientos y hábitos que garanticen un óptimo y eficaz tránsito y traslado por el espacio público. Al movilizarse por el espacio público, las personas que cumplen roles de pasajeros, peatones o conductores entablan una relación permanente de deberes y derechos en interdependencia para el beneficio colectivo. Pensar en una movilidad segura implica alinear todas las acciones educativas con una política de seguridad que contribuya al desarrollo y mejora de vías y medios de transporte, es decir, que asegure condiciones óptimas de movilidad. Así, la seguridad vial será producto no solo del conocimiento de las señales y normas de tránsito de manera memorística, sino por el fortalecimiento de competencias para la construcción de cultura ciudadana expresada, entre otros, en un óptimo desplazamiento y seguridad en la vía. Dicha cultura ciudadana debe exigir también el desarrollo de una infraestructura adecuada y garantizada por parte de entidades gubernamentales y no gubernamentales; también debe reclamar un compromiso comunitario sobre el cual sostener los logros obtenidos por los estudiantes al relacionarse, en lo cotidiano, con personas que no están inmersas en procesos de educación vial o que asumen la seguridad desde el sentido común. “Orientaciones Pedagógicas para la Educación en Movilidad Segura” MEN – Colombia.”
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