top of page
  • ATENTO

¿Existen en Colombia unos fines específicos para la Educación Vial?

La Educación Vial contempla fines específicos que se convierten en los pilares sobre los que se estructura la Movilidad Segura, es de extrema importancia que haya una educación efectiva ceñida a la escolaridad para un correcto manejo de los conceptos en materia de movilidad y comportamientos seguros en la vía.


Dentro de los fines específicos que permiten la Seguridad Vial en Colombia, están:


1. Evitar al máximo los accidentes viales, teniendo pleno dominio del espacio público, esto compromete a los peatones, conductores y pasajeros.

2. Dar uso apropiado con un alto sentido de responsabilidad, el transporte de tipo particular y colectivo donde se asume el rol de viajero.

3. Saber cómo intervenir cuando se presenta una emergencia luego de un accidente de tránsito es muy importante para tomar la decisión correcta y así salvar nuestra vida o la de otros individuos, de allí la importancia de tener un conocimiento amplio de los primeros auxilios.

4. Tener hábitos de comportamiento seguro vial es la manera más responsable de cuidar la integridad física cuando se recurre a la conducción de bicicletas o motos, siendo conscientes de los posibles peligros que se puedan presentar, respetando todas las normas y señales de tránsito, hasta la más simple, relativas a la circulación de estos medios de transporte.


5. Mantenerse atento de la información que se divulga por medios confiables sobre la movilidad y dar el valor a las campañas institucionales que hacen relación a una óptima seguridad vial.

6. Conocer y poner en práctica las normas relacionadas a la circulación peatonal en las vías públicas del territorio colombiano, de esta manera fomentar una adecuada convivencia ciudadana.



7. Identificar con propiedad los principales aspectos que generan riesgos y analizar dónde, cómo, cuándo y qué producen los accidentes para tener un referente en el momento de actuar como peatón, conductor o pasajero.

8. Dar la interpretación exacta ante las situaciones que puedan presentarse en la vía pública, este es el punto de partida para generar hábitos de prudencia cuando se es actor vial.

9. Ser prevenidos, y adicional a ello tener el conocimiento para dar uso de las técnicas defensivas ante cualquier situación relacionada al tráfico.

10. Respetar todas las normas que permiten una movilidad segura y mostrar obediencia a las personas o agentes que dan su servicio en beneficio de la vigilancia y ordenación del tráfico.


ATENTO promueve una Educación Vial adecuada con el ánimo de crear hábitos y responsabilidad ante las situaciones presentes en las vías.



Dar la interpretación exacta ante las situaciones que puedan presentarse en la vía pública es el punto de partida para generar hábitos de prudencia cuando se es actor vial.
48 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page